Mecanismos potenciales del Mindfulness

9 12 2008

La meditación del Mindfulness es un tipo de entrenamiento mental que a través de numerosos estudios ha demostrado ser muy poderosa y efectiva para reducir el estrés y aliviar tanto el dolor físico como el malestar emocional.

A continuación voy a exponer los mecanismos potenciales que la componen:

Desidentificación: Uno va desarrollando progresivamente la habilidad de observar los pensamientos, emociones, sensaciones como eventos que aparecen en el campo de la conciencia (en la mente), pero no es uno mismo. Es decir aprende a descubrir y a diferenciar entre el pensador y el pensamiento, y a poder observar y explorar éstos como un observador externo. De la misma forma que el hombre del tiempo observa y nos explica el clima en las distintas regiones sin que a él le afecte en ese momento. Uno si practica puede ser capaz de observar su pensamiento y su clima emocional interno de un modo externo y de ese modo se llega a convertir en algo muy liberador.

Atención Focalizada:
Desarrollar la habilidad de centrar y mantener la atención en el objeto elegido (la respiración, el estado mental, la observación del cuerpo).

Regulación Emocional:
Tras centrar la atención en un objeto determinado, cosas o situaciones que anteriormente nos distraían o nos producían un cierto desequilibrio emocional van a ocurrir cada vez con menos frecuencia hasta practicamente desaparecer.

Cambios en como uno se ve a sí mismo aparecen inevitablemente, implicitamente a través de éste tipo de práctica.

Disminución de preocupaciones y pensamientos negativos hacia uno mismo:
El pensamiento ruminativo, independientemente de la carga emocional que tenga se va diluyendo y eliminando a medida que uno va continuando con la práctica.


Acciones

Information

Deja un comentario